Nuestra Señora del Carmen

Después de conseguir las dos Imágenes titulares, la Hermandad se planteó adquirir una imagen de gloria, eligiendo así la advocación 'del Carmen' por la tradicional veneración que existe en nuestra ciudad.

La Imagen de la Santísima Virgen fue adquirida en un anticuario de la ciudad de Barcelona el año 1991. En sus inicios era una imagen catalana del siglo XIX de estilo "cap-i-pota", pero para que pudiese procesionar ese mismo año, la Hermandad decidió enviarla al escultor malagueño José Dueñas, y la adaptó a imagen de vestir.

Estando en Málaga, Manuel Mendoza bordó el terno que porta la Virgen en su procesión y, además, se encargó al orfebre sevillano Manuel de los Ríos un cetro en plata de ley y una corona en metal plateado.

La intención de la Hermandad era que en su primera procesión, Nuestra Señora del Carmen saliese del puerto de Mataró hasta la ermita de San Simón, pero como en aquellos años el puerto estaba en obras e inacabado, siguiendo la recomendación de la cofradía de los pescadores, se optó por un recorrido urbano.

Así que, el 14 de julio de 1991 y frente a la negativa de los rectores de Mataró, la Virgen del Carmen se bendijo por el Padre Pedro Muñoz Iranzo, fundador del Oasis de Jesús Sacerdote, y procesionó por primera vez por las calles del centro de Mataró.

No sería hasta el año 1997 que definitivamente se fijaría el recorrido oficial de la procesión marinera, saliendo desde la ermita de San Simón hasta la playa homónima, recogida de la Imagen en el puerto y vuelta a la ermita por el paseo marítimo. 

Carmen.jpg

© Sánchez Fotografía

Milagroso Niño Jesús de Praga

La procesión del Milagroso Niño Jesús de Praga, o también conocido como 'El Niño de la Bola' era un acto muy importante en nuestra ciudad hace ya varias décadas, pero varios altibajos desencadenaron la desaparición de la misma y del famoso convento carmelita de las Teresas, que se encontraba en la plaza que le da nombre.

La comunidad carmelita le tenia mucha devoción al Divino Infante, puesto que lo consideraban como el protector de los niños y jóvenes.

Es por eso que la corporación decidió adquirir un Milagroso Niño Jesús de Praga como  segunda Imagen de gloria de la Hermandad, siendo adquirida en 2014 en el Monasterio del Niño Jesús de Praga y bendecida en la misma sacristía por Lancy R. Lewis OCD.

 

La talla mide cuarenta y cincos centímetros de alto, y posee una corona de metal dorado. 

Con esta Imagen, la Hermandad fue la pionera en las conocidas 'Procesiones Infantiles', donde los más pequeños portan la talla. La anda procesional es obra del orfebre Orovio de la Torre, en metal bañado en plata.

Niño Jesús de Praga.jpg