Procesiones

1/5

Viernes de Dolores

Con esta procesión conmemoramos la festividad litúrgica servita de María al Pie De la Cruz.

El trono procesional sale desde la sede canónica, la Basílica de Santa María, y se inicia la estación de penitencia con el trono sin palio y con una gran cruz de plata datada del siglo pasado.

Para este día, Nuestra Señora de los Dolores luce su manto de caídas bordado en hilo de oro, obra de D. Mariano Martín Santoja (2000), su corona procesional de metal dorado y porta en sus manos La Corona de Espinas de Cristo.

Esta procesión dura unas cuatro horas, finalizando su recorrido en la Casa Hermandad, donde se le rezan plegarias y se canta la Salve. 

Domingo de Ramos

En la tarde del Domingo de Ramos representamos el prendimiento del Señor en el atrio de la Basílica. Se escenifica la traición de Judas aceptando las treinta monedas de plata delante de los fariseos, siguiendo con el beso de Judas. Continua con el abandono de los apóstoles, que lo representamos con la salida de los portadores del trono, quedando Jesús Cautivo completamente solo mientras un silencio contempla la escena y así la captura de Jesús, atándole las manos con una cuerda.

 

Una vez finalizada la escenificación, se inicia la estación de penitencia por el centro de nuestra ciudad. Especial relevancia es la subida de la 'Baixada de les Escaletes', una calle de adoquines, muy estrecha y con bastante desnivel. Este momento congrega a centenares de personas de la ciudad, la comarca e incluso de fuera de nuestra comunidad, considerado por la prensa como el acto más esperado y espectacular de nuestra Semana Santa y la de la autonomía.

La procesión acaba de vuelta en la Basílica de Santa María, con la entrada triunfal del Señor.

Viernes Santo

El Viernes Santo, que es patrimonio cultural de nuestra ciudad desde 2013, hacemos estación penitencia con nuestros Sagrados Titulares, pero a diferencia de las procesiones de los dos días antes mencionados, Jesús Cautivo sale en andas procesionales y Nuestra Señora de los Dolores lo hace con su trono y palio bordado. 

En esta procesión participamos todas las cofradías y hermandades de la ciudad de Mataró que integran la Comisión de Semana Santa. Desde el 2018 todos los tronos y pasos procesionales empiezan su estación de penitencia saliendo desde la Basílica de Santa María.

Una vez finalizada, nuestros Sagrados Titulares hacen el 'Encuentro' a las puertas de la Basílica.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de YouTube

Casa Hermandad

Avenida del Perú, nº 13, Mataró.

Horario

Lunes a Sábado: 17:00 - 19:30

Domingos: 11:30 - 14:00

© 2020 CAPTIU | DOLORS

Todos los derechos reservados.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now