Historia

Mataró siempre ha tenido tradición mariana, y desde que en el año 1008 se documenta que la parroquial está dedicada a Santa María, la lista de devociones marianas de Mataró es larguísima. Y esto incluye de manera especial la devoción a la Virgen de los Dolores. Desde que en el año 1693 se fundase en la ciudad la "Venerable Congregació de Nostra Senyora dels Dolors", de inspiración servita, se puede afirmar con cierta tranquilidad que no había casa en Mataró que no poseyese una pequeña imagen o estampa de ella.

Era 1985 cuando un grupo de antiguos cofrades de las procesiones eliminadas durante la década de los 60, se propuso el retorno de esta antigua tradición mataronina. La estación penitencial de aquel año con la antigua Imagen de Jesús en el Huerto de Getsemaní y un crucifijo amablemente cedido para la ocasión. 

 

Fue tanta la aceptación que este hecho tuvo en la ciudad y en la comarca que estos cofrades se animaron para mejorar la procesión del Viernes Santo de 1986, incluyendo la antigua imagen de Jesús Nazareno, que pertenecía a antiguas procesiones y fue cedida para la ocasión por un antiguo cofrade que guardaba la Imagen en su casa, donde recibía culto durante casi una veintena de años.

Fue ese mismo año cuando un pequeño grupo de cofrades se fijaron como objetivo que la imagen de la Virgen también saliera en procesión por la ciudad. Este fue, pues, el inicio de nuestra Hermandad con el nombre de 'Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores'.

La Imagen de María fue adquirida en la ciudad de Málaga en el octubre de 1986 realizando su primera salida procesional el Viernes Santo del siguiente sobre los hombros de 32 portadores. El trono procesional era muy sencillo con unas barras de palio adquiridas del antiguo trono de la Virgen de la Concepción, de la Archicofradía del Huerto de Málaga. En 1991, la Hermandad adquiere en un anticuario una de nuestras Imágenes de gloria; Nuestra Señora del Carmen, que ese mismo año sale en procesión.

Dolores.png

El 1990 fue el año de la incorporación de la Imagen de talla de Jesús Cautivo, que salió también en procesión con un trono realizado por los mismos cofrades ornamentado con cuatro antorchas que le hacían luz. Más tarde fueron añadidas las imágenes de talla de los cuatro evangelistas, obras de D. José Dueñas Rosales, escultor de Málaga.

Durante todos estos primeros años, la Hermandad tenía la sede en una oficina alquilada y en 1990 se trasladó a una casa particular situada en la Calle Rierot nº 23, donde se hospedó durante cuatro años donde las imágenes recibían culto diario. Desde entonces el nombre definitivo pasó a ser "Germandat de Jesús Captiu i Nostra Senyora dels Dolors",establecida canónicamente en la Basílica Parroquial de Santa María de Mataró, por decreto 7/93 del 2 de marzo de 1993. 

Actualmente, la Hermandad, con Casa Hermandad en Avenida del Perú nº 13, cuenta con cerca de 600 hermanos, de los cuales realizan Estación de Penitencia unos 300 entre portadores, nazarenos, mantillas y componentes de la Agrupación Musical propia, fundada en 1990.

Somos cofundadores de la 'Comissió de Setmana Santa de Mataró' y del 'Consejo General de Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Barcelona'.